Lainey Feingold

Abogada y autora especialista en derechos de accesibilidad y negociación estructurada ( California).

María José – Qué maravilloso trabajo has realizado en tus años como presidenta de la ADCE.

Has puesto a tu organización y al País Vasco en el escenario mundial al pensar en grande. La colaboración es un imperativo global para que nuestro mundo sobreviva al siglo 21 de una manera sostenible que honre a todas las personas, organizaciones y la tierra.

Tú te has convertido en un líder internacional en derecho colaborativo con tu visión, esfuerzo y trabajo. Aprecio mucho que me hayas invitado a hablar y tu entusiasmo por la Negociación Estructurada y los derechos de las personas con discapacidad en el mundo digital.

Le agradezco mucho a Kim por presentarnos, y espero que nuestros caminos continúen entrelazándose en el futuro. Te deseo el mayor de los éxitos en esta próxima fase de su viaje.

Muchas Gracias y Eskerrik asko,

J. Kim Wright

Abogada, autora y líder mundial del Derecho Integrativo

Querida MJ,

Gracias a ti, el País Vasco ahora es conocido en todo el mundo como una comunidad jurídica donde la gente es innovadora. En el informe elaborado por Gemma, cada impacto podría tener tu nombre al lado: ¡MJ hizo esto! ¡MJ empezó esto! Todas las personas que se beneficiaron, las parejas que se divorciaron pacíficamente, los refugiados que ahora tienen hogares, lo hicieron debido a tu fuerza y determinación.

Al dejar la Presidencia de ADCE, espero que sepa que tu “hijo” (la ADCE) continuará floreciendo en el mundo, Arteale seguirá creciendo de diferentes formas. Has dejado un maravilloso legado para la próxima generación.

Te agradezco por ser mi socia en la creación de un sistema legal que funcione para todos.

¡Eres increíble!

Paul Faxon

Abogado Colaborativo de empresas y Formador, Boston. Participó en 2014 como lider de la primera formación en nuestro país.

Desde mi primer contacto con María José, me quedó claro que ella era “una fuerza de la naturaleza “como decimos los estadounidenses. Ella es a la vez apasionada en su búsqueda de introducir la “soberanía del cliente” en el proceso de resolución de disputas, así como una gran organizadora maestra. Espero que todos mis colegas españoles del Derecho Colaborativo aprecien el regalo que han recibido en María José.

María José, a quien ni siquiera un “macho man ” puede frenarla.

Marguerite Picard

Abogada Colaborativa en Melca y ex presidenta de la Asociación de Derecho Colaborativo de Melbourne, Australia

María José tiene la energía de diez personas y la amabilidad de muchas más. La he visto conectar e inspirar a las personas, aportando su intelecto y dedicación a diferentes situaciones.

Como visitante por primera vez en España, María me colmó con su generosa hospitalidad y me dio el privilegio de pasar tiempo con ella y con miembros su familia en su casa.

Envío mis más cálidos deseos a María y su familia.

Ana Mendia

Abogada colaborativa 

María José, aprovecho estas líneas que siguen, para rendirte un sencillo, pero sentido homenaje privado.

Ser pionera no es fácil, en nada; tú te has paseado abriendo un camino, recogiendo y acogiendo, haciéndonos sentir a los interesados que esto estaba hecho. Sólo tú sabes las facturas que has tenido que pagar.

 Admiro tu arranque, tus ganas, tu prioridad, tu GRAN coherencia, tu paciencia, tu sonrisa, tu dignidad y sobre todo, tu elegancia para con todos.

Has aprendido en el proceso, has interiorizado lo que te mueve y lo que te conmueve; y lo que es más importante para mí: has crecido ante nuestros ojos, enseñándonos, eso sí, si queríamos y estábamos dispuestos a aprender. Sin forzar, sin imponer…escuchando, saliendo a respirar, dando pasos hacia adelante, y por qué no, hacia atrás para volver con mayor fuerza.

 Debo confesarte que, al principio, no te “pillaba”, te escapabas…no te seguía. Ibas a 1000 millones de años luz de mí. Pobrecita yo. Luego, he aprendido tanto y tan bueno!!!!! De ti, de mí y de los demás compañeros colaborativos. Estoy tan orgullosa y tan agradecida de haberte conocido, y de haberte seguido, pese a que no terminaba de comprarte, je, je… Figúrate: lo que es nuestro cerebro, agarrándose a lo malo conocido, antes que al riesgo de aventurarse a conocer lo que es bueno.

Hice hace unos años un intensivo de PNL, que me revolvió por dentro, mucho, y me puso en el mismo medio del camino: sensible, abierta, en espera…y ahí apareciste tú y el colaborativo; éste fue el inicio de un cambio interno, profundo y estupendo en mí. Otra vez: ¡Gracias! Sé que seguirás ahí, dándolo todo y más. Porque CREES en esto; porque ERES y, además, ESTÁS. Sigamos…

BeSoTe.

Susana Sayas

Médico y Coach colaborativa

Hola Maria José

Quiero enviarte un efusivo abrazo en un día que intuyo también con especial significado para ti.

He disfrutado asomándome a tus proyectos, participando intensamente en algunos y haciéndolos míos también. Me he asombrado con tu capacidad de trabajo, impactado tu bagaje profesional, impresionado tus constantes ganas de aprender, innovar y de crear, tu capacidad de sobreponerte a la adversidad y tu flexibilidad para adaptarte a nuevos escenarios.

 En lo personal ¡qué decirte! , que no te haya dicho ya…Pues si me permites, hoy sí es el día:

Goli, te deseo lo mejor, de corazón. Un beso enorme.

 Susana Sayas, Médico y Coach colaborativa.

Adolfo Lander

Director de Función Pública, DFA

María José, te echaremos mucho de menos pero seguiremos contando con tu valor colaborativo, muchas gracias por tu valentía y trabajo

Beatriz Maillo

Abogada Colaborativa. Miembro del Patronato de Arteale
1551640219882

Querida María José,

Antes de todo, muchas gracias por tu dedicación incansable durante estos seis años al frente de la Asociación.

Las innovaciones sociales siempre suponen un reto que requieren grandes dosis de pasión, perseverancia e integridad. Valores que sin lugar a dudas te definen y que gracias a ellos la ADCE se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de la abogacía innovadora.

Estoy convencida de que estos valores te van a guiar siempre y que por ello vas a seguir creando proyectos maravillosos en los que podrás contar con mi apoyo.

GRACIAS. De mi parte y de parte de mi madre que siempre nos acompañará desde el Cielo.

Elena Pérez Barredo

Directora de Trabajo, Gobierno Vasco

¡Gracias Maria José! Eres una innovadora del derecho, pero sobre todo una luchadora por su humanización.

Haces creer a la gente que todo es posible porque trasmites pasión por lo que haces. Espero que la vida nos siga juntando porque seguro que el Colaborativo entra en el derecho laboral, lo imposible solo tarda un poco más.

Glenn F. Meier

Abogado especialista en contratos conscientes y del movimiento del capitalismo consciente
Glenn-Meier-High-Res

Felicidades por un tiempo exitoso como presidenta de la ADCE. Tu persistencia en presentar estos nuevos enfoques es una parte fundamental del éxito que ha tenido la asociación.

Cualquier agente de cambio tiene que acostumbrarse a escuchar la palabra “no” y luego continuar con su cambio a pesar de esa resistencia.

Muchas gracias por todos tus esfuerzos para generar nuevas formas para que las personas estén juntas en la comunidad.

Tomás Arrieta

Presidente del CRL

Conozco a María José desde hace mucho tiempo. Compartí con ella algún periodo universitario breve y una época, igualmente breve pero muy intensa, en la junta de gobierno del colegio de abogados de Álava. Tengo sobradas razones, en consecuencia, para estar al tanto de su valía profesional.

Pero no fue hasta un lejano día 31 de julio de unos cuantos años atrás cuando reparé en otros atributos, desgraciadamente menos comunes en nuestros colectivos profesionales: su enorme talla humana y su disposición a implicarse y pelear sin desmayo por un proyecto en el que creía. Fui entonces testigo directo de su deseo decidido de cambiar nuestra manera de entender y ejercer el derecho, pero sobre todo pude atisbar su enorme coraje para ponerse a ello.

Mi intuición no falló. Seis años después una buena cantidad de frutos certifican que el camino que ella inició es menos angosto y está mucho más transitado.

Sin duda, la fe y la generosidad de gente como tú es el mejor abono para que otros crezcamos como personas. Mi agradecimiento sencillo y sincero por ese regalo y un beso enorme, María José.

Arantza Aránzabal

Médico Dentista. Profesional colaborativa. Promotora del  proyecto contratos conscientes de salud integrativa ELKARSANA

Para María José, en este pequeño homenaje de despedida de su presidencia de la ADCE.

Decir: Ilusión, fuerza, entusiasmo, inteligencia y amor; y decirlo de una persona es hablar de mi querida amiga María José.

Gracias por dar forma a esta asociación y sobre todo por abrir los ojos y los oídos de algunos de nosotros al sentir colaborativo.

Ojalá que sepamos aprovechar tu impulso y seamos capaces de hacer crecer lo que has sembrado con tanto esfuerzo.

Has hecho de¨ EMAN ETA ZABAL ZAZU¨ una consigna personal.

Si hoy, como con diez años volviese a elegir a mis amigas, sin dudar ni un segundo, María José estaría entre ellas.

JON OSCOZ

abogado colaborativo

GRACIAS Mª JOSÉ:

Una de mis pasiones es la magia, y cuando la gente me pregunta si soy mago, prefiero decir que soy ilusionista, me encanta ese concepto, de creador de ilusiones, que de la nada aparezca algo, y que la gente disfrute con esa ilusión creada.

Todo esto para decirte, GRACIAS ILUSIONISTA, porque has creado en nosotros la ilusión del Derecho Colaborativo, y has conseguido crear, prácticamente de la nada, una Asociación de Derecho Colaborativo, fuerte, viva, con energía, con ganas de formarse y practicar, y lógicamente para ello has dedicado mucho esfuerzo personal, te has sacrificado altruistamente por este proyecto, y debes estar muy satisfecha con el resultado obtenido, y por ello, te mereces una sonora ovación, que es el mejor premio para una artista como tú.

Seguro que vas a seguir enfrascada en nuevos proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha, y nuevamente tu personalidad, tu generosidad, tu profesionalidad y tu entrega harán que crees una nueva ilusión en la gente, en un mundo en el que tan necesitados estamos de tener ilusiones que nos evadan de una dura realidad.

Te deseo todo lo mejor, que descanses en la medida de lo posible, y que disfrutes en tus nuevos proyectos.

Gracias de corazón y un fuerte beso.

Anouska Sucunza

Abogada colaborativa

Maria José, tienes que sentirte muy orgullosa por todo el trabajo realizado.

Eres la responsable no sólo de la creación de la Asociación, sino de que muchas compañeras/ros hayamos descubierto, y puesto en práctica, otra forma de ejercer nuestra profesión. Estoy convencida de que vamos a acabar con esa imagen (merecida en muchas ocasiones, lo tenemos que reconocer) de que “el abogado complica y agrava el conflicto”.

Trabajando aplicando, e interiorizando, los principios del derecho colaborativo, vamos a ser más eficientes y ayudaremos de la mejor manera posible no sólo a nuestros clientes sino a la sociedad en general. Lo tengo claro!!!

Nosotras/os somos DELFINES!!!

 ¡Un abrazo y besazo enorme!

Alex Carrascosa

Artista y facilitador

It is the quality of one’s convictions that determines success, not the number of followers.” “Es la calidad de las convicciones, no el número de seguidores, lo que determina el éxito” La frase es de Remus Lupin, personaje de la saga de Harry Potter, pero yo la asocio contigo. Porque precisamente, la calidad de tus convicciones te ha llevado a ser pionera.

Y me honra haberte ayudado a abrir puertas a los muros, y haber compartido después largos tramos de camino nuevo, a la luz clara de la esperanza y, también, entre las sombras de la dificultad. Ahora, alineando tu intención y tu atención, Head, Heart, Hands and Hearing, cuida cada paso en la más ardua transformación del mundo: Siendo tú misma el Cambio.

Bihotzez,

Ir arriba