Iñaki Zabala (Euskal Air)

Dear all,

Aunque me ha sorprendido la petición de María José Anitua, dado el tiempo transcurrido en relación con su desempeño profesional como letrada asesora de Euskara Air, (años 1991 / 1992), estoy satisfecho de poder ayudarla, dada la justificación por la que lo solicita: el nuevo reto de colaboración público- privada de reúso de casas vacías.

Yo era consejero delegado cuando ella se incorporó   en la aerolínea Euskal Air S.A., que operaba bajo el nombre comercial de Nort Jet. La compañía fue fundada a principios del año 1989 a impulso de la Diputación Foral de Álava y la Cámara de Comercio de Álava, para realizar vuelos regulares desde el Aeropuerto de Vitoria.

El capital era principalmente vasco. En su mayoría pertenecía a tres bancos de esta región. El 14 de abril de 1992 cesa sus operaciones tras 3 años. El cierre fue debido a que el gobierno vasco no aportó un capital con el que se contaba y a que los aviones no tuvieron la rentabilidad esperada. Dicha experiencia supuso un importante aprendizaje.

En la negociación con Gobierno Vasco María José Anitua desempeñó un papel relevante, manteniendo diversas reuniones con el entonces Viceconsejero del Gobierno Vasco D. Fernando Buesa, con quien ella había trabajado anteriormente. Aunque las negociaciones no dieron los resultados deseados, quiero destacar en María José su perseverancia, honestidad, implicación y actitud positiva en la búsqueda de soluciones viables.

Trabajó en equipo conmigo y con el Director General de la empresa, Lázaro Ros, en situación de extrema dificultad financiera. Se generó un clima de profunda confianza, hasta el punto de ofrecerle que entrara como socia, para evitar la quiebra.

Dicha confianza ha continuado en otros encargos profesionales en los que su ayuda y habilidades negociadoras si han concluido de forma exitosa.

Recomiendo a María José por su   trayectoria profesional y excelente gestión realizada en ese ámbito de colaboración público-privada, pese a no lograrse los objetivos deseados en el caso de Euskal Air.

Iñaki Zabala

Ir arriba