MARÍA JOSÉ ANITUA TREVIJANO
ABOGADA
Empecé como abogada en 1981 en el despacho de Fernando Buesa, especializado en familia. Allí aprendí a consensuar la separación o el divorcio con las dos partes y un solo abogado. Con dos años de práctica en los tribunales, tuve claro que esa no era la forma en que quería ejercer.
Tras un Master de Asesoría Jurídica de Empresas en el I.E. siempre aposté por el trabajo en equipo interdisciplinar, fundando en 1991 el bufete AyL, especializándome en fiscal y mercantil.
Comprendo mejor la perspectiva del cliente después de mis ocho años como consejera en VESA, empresa de exhibición cinematográfica.
Desde 1997, muy volcada en el sector inmobiliario, acompañando a los clientes en operaciones de inversión en Francia, Reino Unido y otros países europeos.
La apuesta por la innovación siempre me ha sido una constante a lo largo de mi trayectoria profesional. Así como la voluntad de colaborar, no sólo con otros abogados sino con carácter interdisciplinar, buscando hacerlo con los que mejor podían satisfacer los intereses del cliente. Gracias a un proyecto piloto en colaboración con dos clientes, descubrí el Derecho Colaborativo, promoviendo la fundación de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi (ADCE).
Con el tiempo, me he focalizado en las entidades sin ánimo de lucro. En la actualidad soy presidenta de la Fundación Arteale.
Al final de mi vida profesional siento que la vida me está dando la gran oportunidad, de impulsar y colaborar en proyectos de innovación social, a través de la colaboración público-privada.