Acuerdos Conscientes

De dónde venimos…

La base de nuestra metodología son los Acuerdos Conscientes, una metodología innovadora proveniente de Estados Unidos, que aprendimos directamente de especialistas como Kim Wright. https://consciouscontracts.com/user/j+kim+wright/

Los Acuerdos Conscientes son procesos que sirven para generar relaciones de confianza. Se trata de que las partes se puedan autorregular, empoderándolas, sin necesidad de la intervención de una tercera persona. Las profesionales de la abogacía acompañan, sin dirigir, para que las partes encuentren sus propias soluciones.

Las bases de este proceso son el conocimiento y compromiso mutuo y la adaptación a las necesidades de las partes y a sus intereses, como un traje hecho a medida. Los procesos de contratos conscientes son flexibles, vivos, centrados en la colaboración, la innovación y la creatividad. Además, utilizan un lenguaje sencillo para que sean fácilmente comprensible por todos.

Son contratos legales, adecuados a la abogacía del siglo XXI.

A dónde vamos…

Partiendo de los Acuerdos Conscientes, nuestra metodología ha ido evolucionando gracias a la introducción de nuevas herramientas y técnicas de innovación social basadas en la neurociencia y la tecnología. Hemos desarrollado un proceso online, donde hemos incorporado técnicas como el Design Thinking, la Indagación Apreciativa, la gamificación o la indagación del estilo negociador, entre otras. El proceso de acuerdo se realiza mediante una plataforma online, que permite realizarlo a distancia, mejorando así su eficiencia.

Nuestro proceso consta de 5 fases

  • Fase 1: TOMA DE CONTACTO. Sirve para empezar a conocerse y explicar el proceso. En esta fase se indagan los intereses de ambas partes en la colaboración y el estilo de negociación de cada una de éstas.
  • Fase 2: PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO MUTUO.  Por qué, para qué y cómo. Esta fase es clave en el proceso pues se analiza si de da la confianza necesaria para iniciar una relación de colaboración. Se profundiza más en el conocimiento mutuo incidiendo en él, por qué y para qué queremos colaborar (qué nos interesa para empezar esta relación, qué es lo que queremos conseguir y qué nos molesta que suceda) y en el cómo lo haremos, a través del trabajo sobre los valores. De esta manera se constata si hay una alineación entre las partes en cuanto a los objetivos y el cómo llevarlos a cabo.
  • Fase 3: NEGOCIACIÓN COLABORATIVA. Se define la hoja de ruta de dicha colaboración desde la creatividad y la simplicidad, utilizando la Indagación Apreciativa, el Design Thinking y el lenguaje gráfico como medio de comunicación. Una vía muy eficiente para definir cómo será la relación de colaboración.
  • Fase 4: CO-DISEÑO DE LA GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS. De forma colaborativa, mediante la técnica de Indagación Apreciativa, se explora cómo necesitan las partes que sea el proceso en caso de conflicto. Y se elabora el Pacto de Paz, que es la guía consensuada de resolución de posibles conflictos durante la colaboración. 
  • Fase 5: FIRMA DEL ACUERDO Una vez terminado el diseño del Pacto de Paz, se firma el Acuerdo Consciente, con los elementos esenciales del proceso.
 

¿QUÉ ES LO QUE NOS MOTIVA A ACTUAR?

Los valores son el vínculo fundamental entre nuestras creencias y nuestro comportamiento. Nos mueven y guían en nuestro día a día y además van cambiando con el tiempo en función del contexto y de lo que necesitamos. Por este motivo, tomar consciencia de cuáles son nuestros valores nos ayuda a poner rumbo en nuestra vida.

A través de la gamificación, con el juego El Valor de los Valores se inicia una conversación diferente entre las partes que permite profundizar para conocernos mejor en menos tiempo.

¿CÓMO VAMOS A COLABORAR?

La Indagación Apreciativa es un proceso que se centra en tomar consciencia de las fortalezas y las oportunidades para establecer una relación.

Consiste en hacer y hacerse preguntas orientadas a obtener respuestas positivas que nos hagan avanzar, haciendo que los problemas queden diluidos, involucrando a todas las partes en la conversación.

Utilizamos la Indagación Apreciativa en varias fases del Acuerdo Consciente, primero en la Negociación Colaborativa, para desarrollar la hoja de ruta de la colaboración, y más adelante en el Pacto de Paz, cuando co-diseñamos cómo será la gestión de conflicto futuros o cambios inesperados.

¿CÓMO VAMOS A RESOLVER LOS CONFLICTOS?

El Pacto de Paz es una parte muy importante del proceso. Consiste en imaginar cómo nos sentiremos cuando se produzca un cambio inesperado o conflicto entre nosotras, cómo reaccionaríamos y cómo nos gustaría abordarlo para resolverlo.

Mediante la Indagación Apreciativa y el Design Thinking co-diseñamos los procesos de resolución de conflictos cuando la relación está en un buen momento, como un traje hecho a la medida de las partes

Un Proceso con tres elementos fundamentales

Por qué, para qué y cómo

Indagación apreciativa

Pacto de Paz

¿Para qué sirven los Acuerdos Conscientes ?

Los Acuerdos Conscientes están diseñados para facilitar el conocimiento y la generación de confianza inteligente entre las partes, determinar si es posible una colaboración positiva y acompañar a las personas para que encuentren sus propias soluciones satisfactorias y equitativas, evitando en lo posible que sea un tercero, juez o árbitro quien de la solución.

 En MJASL hemos desarrollado, sistematizado y optimizado los Acuerdos Conscientes para su aplicación en cesión de vivienda, acuerdos de colaboración y contratación laboral.

dándose la mano

Cesión de vivienda

Proceso centrado en la generación de confianza  en los propietarios para poner en uso la vivienda vacía.

Colaboración

Proceso para explorar los intereses comunes con potenciales colaboradoras y co-diseñar la colaboración.

Contratación Laboral

Proceso orientado a la selección de personal, basado en la generación de confianza y compromiso entre las partes.

Testimonios

Red Modelo Sistémico Colaborativo

Ir arriba