Acuerdos Conscientes

¿Que son los Acuerdos Conscientes ?

Un proceso gracias al cual las partes indagan el por qué y para qué quieren hacer el acuerdo, utilizando la escucha activa generativa, trabajando con la cabeza el corazón y las manos.

A través de la gamificación con el juego el valor de los valores, las partes son conscientes de cuáles son los valores que les mueven  a hacer el acuerdo, y como los quieren poner en acción.

 A través de la Indagación Apreciativa indagan cuáles son sus imperativos y restricciones, cuál es su forma de gestionar los conflictos y abordar el cambio, utilizando el Design Thinking o pensamiento de diseño.

Finalmente acordarán el Pacto de Paz como proceso gráfico para gestionar en positivo los conflictos, resultado del anterior proceso de conocimiento. Se trata de que, en la medida de lo posible, las partes sean las que busquen su propia solución sin tener que recurrir a un Juez o a un tercero.

Un Proceso con tres elementos fundamentales

Por qué, para qué y cómo

Indagación apreciativa

Pacto de Paz

¿Para qué sirven los Acuerdos Conscientes ?

Los Acuerdos Conscientes están diseñados para facilitar el conocimiento y la generación de confianza inteligente entre las partes, determinar si es posible una colaboración positiva y acompañar a las personas para que encuentren sus propias soluciones satisfactorias y equitativas, evitando en lo posible que sea un tercero, juez o árbitro quien de la solución.

 En MJASL hemos desarrollado, sistematizado y optimizado los Acuerdos Conscientes para su aplicación en cesión de vivienda, acuerdos de colaboración y contratación laboral.

dándose la mano

Cesión de vivienda

Proceso centrado en la generación de confianza  en los propietarios para poner en uso la vivienda vacía.

Colaboración

Proceso para explorar los intereses comunes con potenciales colaboradoras y co-diseñar la colaboración.

Contratación Laboral

Proceso orientado a la selección de personal, basado en la generación de confianza y compromiso entre las partes.

Testimonios

Red Modelo Sistémico Colaborativo

Ir arriba